lunes, 9 de marzo de 2015

CONSEJOS ÚTILES ANTE SITUACIONES DIFICILES


En neurociencia, la resilencia es la capacidad que permite estar preparado para aprovechar conflictos, debilidades y amenazas como oportunidades que tengo para superar una situación determinada y salir fortalecido. Al mismo tiempo que soy capaz de aprender del proceso del cambio.

Las personas poco resilentes suelen ser personas que perciben las situaciones difíciles como trágicas,paralizándoles, creando una imagen de ellos mismos de incapacidad y creando un sentimiento de frustración constante, afectándo esto, a su autoestima.

Pero lo bueno es que esto puede entrenarse e integrarse en nuestra forma de vida. ¿Cómo?

En nuestras sesiones de desarrollo personal, siempre ayudamos a enfocar una situación difícil como una oportunidad para crecer, superarse y aprender.  Creando y aprendiendo nuevos hábitos saludables, (sesiones mindfulness), y actitudes que nos ayuden a "darnos cuenta" de nuestras debilidades, creencias limitantes y  forma de pensar, (terapia transpersonal)  dándonos así la oportunidad de ser cada vez más conscientes de nosotros mismos y de nuestra vida, de una forma sutil y constructiva.


  • Hábitos saludables: 


  1. PRACTICAR MEDITACIÓN de forma diaria, en un lugar agradable y silencioso donde no puedan molestarnos. No hace falta que sea mucho tiempo, con cinco o diez minutos nos servirá para poder dedicarnos ese tiempo para entablar una relación con nosotros mismos.  Durante este tiempo de meditación podrás, OBSERVAR la situación en sí y OBSERVARTE ante esa situación. 
  2. SOLTAR. Nos identificamos con nuestras formas de pensar graves y limitantes. Nos identificamos con nuestras emociones, con nuestros miedos...en realidad nos aferramos a lo que realmente nos produce dolor y sufrimiento. Pero si nos DESIDENTIFICAMOS de todos estos patrones a los que nos aferramos podremos soltar-aceptar-actuar. Ser conscientes de nuestras limitaciones nos lleva a aceptarnos, no juzgarnos, y tratarnos con respeto. Esforzarnos por superarnos y transformarnos nos ayuda a motivarnos y sentirnos bien con nosotros mismos, lo que lleva a un sentimiento de calma y paz interior. 
  3. ACEPTAR es afrontar la situación tal y como es, de forma constructiva y no catastrófica.
  4. AUTO-CONOCIMIENTO: para poder habitarte conscientemente necesitas pararte a             observar, poner atención en tu vida,en tus pensamientos, en tus sentimientos, sensaciones, en tus palabras...para descubrir y re-ordenar cuales son tus prioridades vitales, qué actitud tienes ante las situaciones que se dan en tu vida. Ser consciente de esto te lleva a ACTUAR-DECIDIR-CONSTRUIR de forma consciente en tu vida. "La vida requiere tiempo, compromiso y amor".
  • Actitudes resilentes que nos ayudan a construir nuestra vida de forma positiva y enriquecedora:
  1. Generosidad.
  2. Empatía.
  3. Ser creativo constantemente.
  4. Humildad.
  5. Tener sentido del Humor.
  6. Salir de la "queja constante".
CONSEJOS PARA DESARROLLAR LA RESILENCIA:
  • Rodearte de personas que te ayuden a sentirte más capaz de sobrellevar las situaciones difíciles.
  • Afrontar los obstáculos de forma positiva, poniendo foco en la meta a corto, medio y largo plazo, a la que quiero llegar.
  • Crear hábitos saludables de autocuidado: Meditación diaria, descansar lo necesario, una alimentación equilibrada, ejercicio diario y tiempo de ocio para disfrutar.
  • Ser agradecido.
  • Trazar un plan con las estrategias que me lleven al éxito.
  • Ver cada error como una oportunidad de aprendizaje, del que aprender para no volver a repetir el mismo error.




No hay comentarios:

Publicar un comentario